El descubrimiento se llevó a cabo en la Antártida por un grupo de científicos Argentinos. Se trata del elasmosáurdo más grande del mundo, de apariencia semejante al "Monstruo del Lago Ness", cuya masa corporal superaba las 12 toneladas.

"Se extrajo un ejemplar muy importante en la Isla Marambio; es el elasmosáurido más grande del mundo", explicó el paleontólogo José O´Gorman del Museo de La Plata -MLP- y del CONICET a la Agencia CTyS-UNLaM.

"Debido al gran tamaño de este espécimen, su rescate se realizó durante sucesivas campañas del Instituto Antártico Argentino y culminó en 2017", agregó el paleontólogo en declaraciones a la revista científica Crataceous Research, donde se publicó el estudio. 

Encuentran el "Monstruo del Lago Ness" de los dinosaurios en la Antártida

Según explicó el doctor Marcelo Reguero, investigador del Instituto Antártico Argentino y del MLP, el gigantesco reptil se destaca por serl el elasmosáurido más cercano a la extinción de los dinosaurios que se haya descubierto en la Antártida. . "Este hallazgo es muy próximo al final del Cretácico, cuando se estima que cayó un gran meteorito y ocasionó la desaparición de muchas especies", señaló.

"Este descubrimiento refuerza la idea de la extinción que se produjo hace 65 millones de años fue catastrófica, porque este ejemplar vivió unos 30 mil años antes, fue muy próximo a ese suceso, y demuestra que este ambiente marino de la Antártida continuaba soportando animales de gran tamaño", comentó O´Gorman. Y agregó: "Pareciera que no hubo una preparación, que fue una extinción masiva sin previo aviso".

Si bien no se pudo hallar su cráneo, las partes que se encontraron fueron la columna vertebral, parte de sus aletas anteriores y posteriores y algunos elementos de la cintura escapular.

Encuentran el "Monstruo del Lago Ness" de los dinosaurios en la Antártida

Los elasmosáuridos forman parte de la gran familia de los plesiosaurios, aquellos que posiblemente inspiraron el imaginario colectiva para crear al "Monstruo del Lago Ness".

"Pesaba entre 10 y 13 toneladas, por lo que está muy por encima de los que se conocían hasta ahora, los cuales tenían una masa de entre cinco y seis toneladas", precisó el doctor O´Gorman, agregando que el largo de este ejemplar era de entre 11.2 y 12 metros.

Encuentran el "Monstruo del Lago Ness" de los dinosaurios en la Antártida

"La hipótesis que podría explicar el gran tamaño de este nuevo ejemplar, y que parece estar progresivamente apoyada por las evidencias, es que los aristonectinos tenían un modo de captura de sus presas diferente al resto de los elasmosáuridos; consideramos que, en lugar de capturar a sus presas de manera individual, estos animales abrían la boca y capturaban a un gran número de pequeñas presas al mismo tiempo, como crustáceos de pequeño tamaño por ejemplo", indicó O´Gorman.

Encuentran el "Monstruo del Lago Ness" de los dinosaurios en la Antártida

Este no fue el único descubrimiento en el centro de la Isla Marambio. "Allí también hemos encontrado pequeñas vértebras de plesiosaurios bebé digamos, y esto hace pensar que, en aquel momento, allí había un mar bastante tranquilo, donde los plesiosaurios tenían como una especie de guardería para las crías de la especie", contó Reguero.