Un equipo de arquéologos egipcios y europeos, encabezado por la arqueóloga Hourig Sourouzian, realizó el descubrimiento de 27 estatuas de la diosa de la guerra, Sejmet, en la zona de los colosos de Menon,

Se trata de un hallazgo totalmente inesperado ya que se estaba trabajando en la conservación del templo del rey Amenhotep III, situado en la orilla occidental del Nilo en Luxor (sur).

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mostafa Waziri, explicó que todas las estatuas están talladas en granito negro y que las de mayores dimensiones tienen cerca de dos metros de altura.

En algunas se representa a Sejmet- con cuerpo de mujer y cabeza de león- sentada en un trono con el símbolo de la vida en su mano izquierda y en otras, la diosa de la guerra aparece de pie o portando un papiro, siempre coronada por un disco solar.

Sourouzian ha indicado que la conservación de las estatuas varía; de hecho, algunas de ellas, las halladas más cerca de la superficie, se encuentran en mejores condiciones.

Los hallazgos pasarán por una fase de limpieza y conservación, para posteriormente ser expuestas en su emplazamiento original cuando concluya el proyecto, ha agregado la experta.

La misión arqueológica comenzó sus trabajos en esta zona en 1998 y desde entonces han hallado unas 287 estatuas de Sejmet, según ha precisado el director general de Antigüedades del oeste de Luxor, Fathi Yasin.

¿Qué representa Sejmet?

También se la solía llamar ​"La más poderosa", "La terrible" y era quien guiaba a los faraones en las guerra. Sejmet- con cabeza de león y cuerpo de mujer, coronada con el disco solar, el uraeus (diosa serpiente Uadjet) que la relacionada con la realeza-  fue una diosa de la mitología egipcia, símbolo de la fuerza y el poder.

Si bien era considerada la diosa de la guerra y de la venganza, también era la diosa de la curación. Se decía que con su aliento creó el desierto.

EFE /Agencias