Unos estudiantes participaban de una excursión el sábado último en el morro de Arica a 2062 kilómetros de la capital chilena.  La excursión realizada dentro del las expediciones habituales que organiza la Academia de Arqueología de la Escuela América, derivó en un hallazgo científico increíble.

En el sector de la playa El Laucho, Hans Neira profesor y guía de la excursión se topó junto con los alumnos con esta momia de 7000 mil años de antiguedad. En la zona se había extendido el rumor que luego del terremoto del primero de abril de este año, muchas momias habían quedado expuestas al moverse la tierra.

Los estudiantes estaban aprendiendo tareas didácticas de excavación cuando uno de los chicos encontró la momia. Esto "es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo que es un gran cementerio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector", dijo Neira.

Neira creó la Academia de Arqueología chilena para ayudar a  niños que atraviesan una situación social o familiar complicada y ayudarlos en la socialización e inculcarles "el respeto por el patrimonio cultural".