Hasta hace una década, Plutón era considerado el noveno planeta del sistema solar, pero estudios rectificaron la calificación: se trata apenas de un "enano" no ejerce ningún tipo de influencia en su órbita, siendo único en su especie.

Pero el exnoveno sigue dando qué hablar: un grupo de astrofísicos estadounidenses ha detectado rayos X procedentes de Plutón, un hecho que abre nuevos interrogantes sobre su naturaleza.

El sorprendente Plutón carece de un mecanismo natural que le permita emitir rayos X, pero la interacción entre los gases que lo rodean y el viento solar –una corriente permanente de partículas cargadas emitidas por el Sol– sí los puede crear.

El problema es que el brillo detectado por el observatorio de rayos XChandra, de la NASA, ha resultado ser más alto de lo esperado, según informa la NASA y reproduce la agencia RT.

"Hemos sabido que Plutón está interactuando con el viento solar de una manera inesperada y energética", afirmó Carey Lisse, astrofísico del Laboratorio de Física Aplicada en Laurel (EE.UU.), para lo que ha intentado una explicación: tal vez el enano cuente con una cola de gases mayor de lo estimado y más parecida a la de un cometa.