Más allá de las creencias religiosas, la ciencia se ocupa con frecuencia de pensar en el posible final de la humanidad. Incluso el prestigioso Stephen Hawking suele alertar sobre la necesidad de colonizar el espacio ante una Tierra que dejará de ser habitable.

Ahora un grupo de astrofísicos de la Universidad de Harvard estipularon que la próxima superfulguración solar, un fenómeno que podría tener "efectos devastadores" para nuestro planeta podría convertirse en nuestro final.

Este evento- que ocurrió por última vez hace 775 años y podría repetirse dentro de 750 años- consiste en una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en la cromosfera del Sol produciendo un gran estallido. 

La investigación- a cargo de Abraham Loeb, Jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, junto a su colega Manasvi Lingam- fue publicada en la biblioteca de la Universidad de Cornell.

De acuerdo al estudio, la superfulguración emite cerca de 1034 ergios de energía lo que produciría una extinción masiva al afectar la capa de ozono que protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta. 

"Llegamos a la conclusión de que el riesgo de 'superfulguraciones' han sido subestimados", resaltaron los expertos. Y agregaron que: "La humanidad podría ser testigo de un acontecimiento de esta naturaleza en los próximos mil años, el cual podría causar devastadoras pérdidas económicas y tecnológicas".