La División de Arqueología de la Universidad de Cambridge junto al Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee se sumergieron en un proyecto sorprendente  “Context 958” y  lograron una reconstrucción facial digital en base a los restos de un hombre que vivió en Inglaterra hace unos 700 años. 

Lo que no dejó de llamar la atención a los especialistas es el parecido de “Context 958” con la fisonomía de un hombre contemporáneo. 

Los restos utilizados para la reconstrucción pertenecen a uno de los 400 individuos localizados después de una gran excavación realizada en un cementerio dentro del marco de las investigaciones "Después de la plaga: salud e historia en la Cambridge medieval". 

El rostro de un hombre que caminó por nuestro planeta hace 700 años

 "Probablemente era un interno del hospital de Saint John, una institución caritativa que proporcionó la comida y un lugar para vivir para la gente  indigente de la ciudad", indicó John Robb que forma parte del equipo de investigación. Y agregó: "No podemos decir qué trabajo hizo específicamente, pero era una persona de clase trabajadora, tal vez con algún tipo de comercio especializado".

Entre los datos que llamaron la atención cuando hallaron los restos del hombre fue que estaba enterrado boca abajo, algo poco habitual para la época. Además tenía marcas de haber sido golpeado con fuerza en el cráneo y su esmalte dental había dejado de crecer dos veces probablemente por alguna enfermedad o hambre. 

El proyecto que espera extenderse hasta el 2021 ya sorprendió por las similitudes en el rostro de un posible hombre actual y uno que vivió en Londres 700 años atrás.