El tamaño de 3200 Faetón y la proximidad a la Tierra en su paso hacen que este objeto celeste sea considerado “potencialmente peligroso”.

En su órbita alrededor del Sol, que consigue completar cada 1,4 años, el asteroide se situará a tan solo 10,3 millones de kilómetros de nuestro planeta; y desde 1974 que no se tenía registrado de que se haya aproximado tanto. 

3200 Faetón será tan brillante que se podrá ver con un simple telescopio pequeño amateur. El asteroide tiene unos cinco kilómetros de ancho, la mitad del tamaño que los científicos consideran que tuvo el que acabó con los dinosaurios hace millones de años.

Se espera que para 2093, de acuerdo a los cálculos de la NASA, este asteroide se acerque aún más y se coloque a casi 3 millones de kilómetros de la Tierra. 

Faeton se observó por primera vez en 1983 y se le puso el nombre de hijo del dios del Sol, Helio, en la mitología griega, ya que se acerca mucho a la estrella rey de nuestra galaxia. Lo particular de Faetón es que no se pudo determinar su origen y su comportamiento se asemeja al de un cometa y se cree que es el causante de la llamada lluvia de estrellas de las Gemínidas , que ocurre cada diciembre.