Marte es uno de los planetas de nuestro sistema solar que no deja de atraer a los científicos no solo por sus especificidades sino también como uno de los posibles a visitar con tripulación humana en el futuro.

Recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA) difundió fotos de cráteres en la superficie del planeta que mostraban variaciones en las tonalidades rojas y que podrían ser minerales arcillosos formados en presencia de agua. 

El pasado volcánico de Marte que todavía perdura en la superficie del planeta

También se contempla la posibilidad de movimientos tectónicos que generaron valles particulares también moldeados por posibles aguas subterráneas. 

La región fotografiada se halla al sur del enorme sistema de cañones de Valles Marineris, sobre los volcanes de Tharsis, y está fuertemente asociada al estrés sísmico que se produjo durante su formación, hace más de 3.500 millones de años.

A causa de las erupciones de Tharsis, durante los primeros mil millones de años de la existencia de Marte, la corteza de la región circundante fue fracturándose hasta acabar por formar fosas.

El pasado volcánico de Marte que todavía perdura en la superficie del planeta



Las fotos fueron tomadas el pasado 9 de abril, gracias a la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express, la primera misión europea en Marte, lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua.

Efefuturo