Luego de que ayer se conociera el premio Nobel de Medicina, la Asamblea del Instituto Karolinska volvió a premiar a tres estadounidenses, esta vez con el de Física por su contribución al estudio de las ondas gravitacionales. 

Se trata de Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne  que han trabajado con "entusiasmo y determinación” de forma “inestimable” a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esa "música" que había sido anticipada por Albert Einsten medio siglo antes. 

Tras “cuatro décadas de esfuerzos”, este proyecto en el que colaboran unos mil científicos de una veintena de países, fue el que detectó por primera vez, el 14 de septiembre de 2015, este fenómeno cósmico que se ajusta a la Teoría General de la Relatividad.

La vibración que llegó a nuestro planeta y que pudo ser captada gracias a la tecnología desarrollada provenía del choque de dos agujeros negros que ocurrió hace unos 1.300 millones de años.  Su medición “es ya una prometedora revolución en la astrofísica”, argumenta el comunicado de prensa de la academia a la hora de explicar los motivos de la premiación. 

Los tres físicos fueron reconocidos este año, junto al proyecto LIGO, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Además los tres científicos trabajan en colaboración con VIRGO, localizado cerca de Pisa en Italia, y que recientemente logró captar nuevas ondas gravitacionales. 

Rainer Weiss, que nació en Berlín en 1932, ejerce en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT); mientras que Barry Barish, nacido en Omaha (Estados Unidos) en 1936, trabaja en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) junto a su colega Kip S. Thorpe, nacido en Logan (Estados Unidos) en 1949.

La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), después de que este año la Fundación aumentara el monto de las distinciones Nobel por primera vez en cinco años. Por orden de importancia, en el trabajo realizado, Weiss recibirá la mitad y Barry junto con Thorpe se repatirán el resto. 

Tras el anuncio de hoy, mañana se conocerá al ganador o ganadores del Nobel de Química, el jueves, el de Literatura; el viernes, el de la Paz; y el de Economía, el lunes siguiente.