El módulo Philae, de la sonda Rosetta, que se posó la semana pasada sobre un cometa en movimiento, encontró allí moléculas orgánicas que contienen carbono, base de la vida en la Tierra, antes que se agotara su batería, según informaron científicos alemanes.

A pesar del descubrimiento, los especialistas advirtieron que aún no estaba claro si las moléculas incluían los complejos compuestos que forman las proteínas.

Vale recordar que uno de los objetivos principales de la misión es descubrir si los compuestos basados en carbono, y a través de ellos en última instancia la vida, llegaron a la Tierra en cometas.

Philae aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras un viaje de 10 años por el espacio a bordo de la sonda Rosetta, en una misión para descubrir detalles sobre cómo evolucionaron los planetas y tal vez hasta la vida.

El módulo terminó su misión de 57 horas sobre la superficie del cometa el sábado, luego de enviar información de una serie de experimentos, antes de que se agotara su batería.

Por su parte, el instrumento en Philae para analizar el gas, denominado COSAC, pudo "oler" la atmósfera y detectar las primeras moléculas orgánicas tras el aterrizaje, de acuerdo con el Centro Aeroespacial Alemán DLR.

Además, la sonda perforó la superficie del cometa en su búsqueda de moléculas orgánicas, pero no está claro aún si Philae pudo enviar una muestra a COSAC para analizarla.