Como ya informáramos, el proyecto de Presupuesto 2017 elaborado por el Ejecutivo que está analizando el Congreso, prevé fuertes recortes en los dineros necesarios para que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) funcionen correctamente.

En concreto, el recorte llegaría a un monto total de 3.000 millones de pesos, lo que podría complicar la gestión de esos organismos y afectaría la continuidad de alrededor de un millar de puestos de trabajo.

Ahora, ese mismo Presupuesto prevé una brutal reducción de los dineros destinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; es decir que el ajuste llega también –como era de esperar– a la investigación científica y tecnológica.

Se trata de un recorte aproximado de unos 200 millones de dólares. "Es muy difícil lo que está pasando con lo que costó tanto construir", alertó Adrián Paenza en el programa de Víctor Hugo por C5N.

En efecto, el porcentaje del PBI destinado en 2002 a ciencia y tecnología era del 0,40 por ciento, pasando en 2015 a 0,75 por ciento del Producto Bruto; en tanto, el macrismo prevé que los dineros destinados a investigación científica se vuelvan a reducir en 2017 a 0,59 por ciento.

De hecho, días atrás se conoció una declaración del Grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina) en el que se advierte que ante el Presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso, "no cabe otra actitud más que 'rendirse ante la evidencia' de que estamos en presencia de un gobierno que impulsa un gran ajuste en el sector” de la ciencia.

“Los números muestran que el Presidente Macri no sólo se encamina a incumplir  la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional", proseguía la declaración.

Vale advertir que el dinero destinado al mencionado Ministerio incluye el que va para el Conicet, la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, lo que implica que "un organismo emblemático como el Conicet, verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios así como también la de financiar sus tareas”, señalaba el Grupo CyTA.

Poco antes, los presidentes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Congreso, el senador Omar Perotti (FpV-Santa Fe) y la diputada Daniela Castro (FpV-San Juan), y habían encedido la "luz amarilla en el presupuesto del área” porque se trata del "mínimo histórico desde la creación del Ministerio” de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, que sigue a cargo de Lino Barañao.