Un estudio realizado entre especialistas de Bolivia y Reino Unido reveló que los antiguos glaciares de ese país se han reducido en un 40 % en lo que va de la última década. 

Bolivia posee alrededor del 20% de los denominados “glaciares tropicales” del mundo al verse atravesada por la cordillera de los Andes. Pero este tipo de masas de agua congelada suelen ser mucho más sensibles a los cambios climáticos y su deshielo es capaz de modificar completamente el paisaje en el que habitan. 

La noticia es de alto impacto ya que muchos pobladores, en especial en zonas rurales, dependen de esa agua dulce para sobrevivir ante la falta de un servicio de red. Aunque por ejemplo en La Paz, y en su vecina El Alto, el agua que circula es obtenida por varios glaciares circundantes que abastecen a más de 2 millones de personas.

A lo largo del año, los glaciares aportan alrededor del 15% del agua potable para el pueblo boliviano. Pero este "mecanismo de relojería biológico" podría verse alterado para siempre dado a las temperaturas que no paran de subir desde 1980. 

El caso más recordado de lo que puede provocar el deshielo abrupto y masivo de un glaciar ocurrió en Perú en 1941  el lago Palcacocha recibió un enorme fragmento de hielo provocando una avalancha de agua y sedimentos valle abajo que alcanzó la ciudad de Huaraz. En el suceso  fallecieron entre 6.000 y 7.000 personas.

Fuente: El País