Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) aunaron equipos para analizar el desarrollo del cerebro humano. 

El estudio fue realizado con la herramienta volBrain (software desarrollado por la UPV y el CNRS) y ofrece respuestas a cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida, cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales, y si existen diferencias en el desarrollo del cerebro entre hombres y mujeres.

El trabajo, publicado en la revista Human Brain Mapping, analizó 2.944 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 95 años, de los que 1.379 eran de mujeres y 1.565 de hombres, y las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

El cerebro del hombre envejece peor que el de las mujeres, en especial a partir de los 80 años

A partir del análisis de los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca se pudo establecer que, en especial a partir de los 80 años, el cerebro de los hombres envejece peor que el de las mujeres. 

“También hemos visto cómo el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes”, añade el investigador del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València, Enrique Lanuza.

Además, por norma general, el hipocampo -estructura asociada a la memoria- suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres. En el caso de la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias relativas significativas entre unos y otros, añade el estudio.
 

EFE Futuro.