Después de que el último 4 de noviembre fuera considerado un día histórico al ser el primer paso de concientización política sobre la importancia de hacer una modificación radical en la emisión de gases de efecto invernadero, con la entrada en vigor del dilatado Acuerdo de París, el triunfo de Donald Trump generó incertidumbres sobre la posición de Estados Unidos ante este cambio global. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un reporte en el que destacó: "Es muy probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga constancia, y las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que las temperaturas sin precedentes registradas en 2015. Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura mundial de 2016 será de aproximadamente 1,2°C por encima de los niveles preindustriales". 

El trabajo que se hizo público en el día de ayer, sostiene que  de enero a septiembre pasado las temperaturas fueron superiores en 0,88°C a la media (14 °C) del período comprendido entre 1961 y 1990, que la OMM utiliza como valor de referencia ya que antes no se tienen cómputos o los datos existentes no son precisos.

"Un nuevo año, un nuevo récord. Se prevé que en 2016 se superarán las altas temperaturas registradas en 2015", afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM y remarcó: "El calor adicional procedente del intenso episodio de El Niño ha desaparecido, pero el calor que se desprende del calentamiento global continuará". 

Las temperaturas se encuentran en un nivel lo suficientemente elevado en 2016 como para que constituya el año más cálido jamás registrado, lo cual significa que 16 de los 17 años más cálidos de que se tiene constancia corresponden al presente siglo (1998 fue el otro).

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando y alcanzan niveles sin precedentes. Los hielos marinos del Ártico permanecieron en niveles muy bajos y se observó un nivel de deshielo importante y especialmente precoz en la capa de hielo de Groenlandia.

"Hasta la fecha, el fenómeno más mortífero de 2016 ha sido el huracán Matthew, que provocó la emergencia humanitaria más grave de Haití desde el terremoto de 2010. A lo largo del año, los fenómenos meteorológicos extremos han causado pérdidas socioeconómicas considerables en todas las regiones del mundo", detalla el trabajo de la OMM. 

El día de mañana, 15 de noviembre,  será clave ya que se reunirá el plenario de los 197 países que firmaron el Acuerdo de París - por primera vez- en diciembre del año pasado. Hasta ahora ya lo han ratificado 109, razón por la cual el tratado entró en vigor el 4 de este mes, aunque se teme que la política de Donald Trump represente un cambio de posición respecto a la de Barack Obama en el tema.