El equipo liderado por el profesor Jakob Vinther, de la Universidad de Bristol en Reino Unido, logró-  a partir de los restos fósiles de un dinosaurio encontrado en China- una réplica de la piel y pigmentación del psittacosaurus (del griego "lagarto loro"), un ejemplar que habitaba en la zona de Asia. 

El equipo de científicos empleó un láser para resaltar los materiales fluorescentes que aún pudieran permanecer en los restos fósiles y así descubrieron la presencia de melanosomas - las células que contenían melanina-  responsables de la pigmentación de la piel de este dinosaurio que vivía en zonas frondosas, de árboles monumentales donde el sol apenas tocaba el suelo. 

Vista de frente del psittasaurus JAKOB VINTHER
Vista de frente del psittasaurus JAKOB VINTHER

Los experimentos y contrastes permitieron determinar que la diferente coloración en el cuerpo del psittacosaurus, con efecto de contrasombreado, actuaba como camuflaje para  protegerse de los depredadores, lo que explica el color y las manchas oscuras en la parte superior y el color claro en la parte abdominal.

El ejemplar de este dinosaurio hallado en China, que aún conserva en buen estado los aparatos excretor, reproductor y urinario, puede visitarse en el Museo Senckenberg de Historia Natural, en Frankfurt; Alemania.

Fuente: El País