El prototipo de una cámara que toma fotografías de cosas que ocurren a la vuelta de la esquina estará expuesto esta semana en el Royal Society Summer Science Exhibition, en Londres.

Según detalló Jonathan Leach, miembro del equipo que desarrolló el artilugio, la tecnología es idónea para su uso en misiones militares, ya que permitiría a los soldados reconocer objetos o persona que se encuentra fuera de su campo visual.

La cámara utiliza "ráfagas" cortas de láser para iluminar un blanco potencial. La luz emitida por el dispositivo se disemina en todas las direcciones, utilizando como superficie reflectante paredes o pisos.

El equipo tiene sensores que pueden detectar hasta los más mínimos movimientos de luz e inclusive la diferencia de tiempo en que cada fotón vuelve a la cámara individualmente.

El dispositivo determina la distancia recorrida por los fotones antes de volver a la cámara y repite esta medición para cada fotón emitido por las más de 4.000 veces por segundo que se activan las ráfagas de láser en distintos ángulos.

Para crear la fotografía, se utiliza un algoritmo de computadora que permite reconstruir la imagen del objeto o la persona capturada a partir de la información recolectada por el dispositivo en la medición de fotones.