La agencia de exploración espacial japonesa Jaxa informó un hallazgo impensado en nuestro único satélite-  a unos 380.400 kilómetros de distancia del planeta Tierra- pisado por el ser humano por primera vez el 21 de julio de 1969.

Los especialistas informaron que encontraron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, que según algunos expertos podría servir un día para instalar una base espacial; un proyecto que ya está en marcha desde hace varios años aunque no se tenía en cuenta esta ventaja topográfica. 

Se cree que esta gruta podría haber sido un túnel de lava volcánica hace 3.500 millones de años. "Pensábamos que existen lugares así (...) pero no había sido confirmado hasta ahora", señaló Junichi Haruyama, uno de los investigadores de la Jaxa.

Descubren una cueva gigante en la luna que serviría para instalar una base permanente

La cueva se encuentra en la zona de las colinas Marius y podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones ante la falta de una atmósfera. "Todavía no hemos visto el interior de la cueva y esperamos que su exploración nos dará más detalles", añadió el investigador.

El punto de acceso a la cueva (Kyodo)
El punto de acceso a la cueva (Kyodo)


Japón anunció el pasado junio un proyecto para enviar un astronauta a la Luna en 2030, una primicia para un país cuyos astronautas sólo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacional (ISS).