Un equipo de University College London (UCL) descubrió el primer gen IRF4, asociado al encanecimiento del cabello, proceso que se debería a un factor genético más que al medio ambiente.

El equipo realizó el estudio sobre 6.000 personas con diferente composición genética a lo largo de Latinoamérica para identificar genes asociados con encanecimiento, color, densidad y forma del cabello. 

Se realizó la muestra con Latinoamericanos porque "A nivel de rasgos, tienen una gran diversidad debido a su variabilidad a nivel genético", según el peruano Javier Mendoza Revilla, coautor del estudio.

Kaustubh Adhikari, otro de los líderes de la investigación, afirma que  “es la primera vez que se identifica un gen asociado al encanecimiento en humanos, así como otros asociados a la forma y densidad del cabello“ y agrega: “Esto ha sido posible debido a que analizamos un grupo muy diverso de personas, algo que no se había hecho a esta escala anteriormente”.

Este estudio también permitió detectar los genes responsables de que tengamos el cabello liso u ondulado, que haya barbas abundantes o finas o que tengamos distinto color de pelo.