El descubrimiento de un grupo de investigadores del entierro de una mujer cazadora de hace 9.000 años en los Andes peruanos, determinó que las mujeres participaban de los primeros grupos humanos que salían de caza en búsqueda de alimentos.

Esto derriba el mito del hombre-cazador que afirma que esa actividad solo estaba reservada a los varones.

Entonces ¿cuándo empezó el patriarcado?

"Un descubrimiento arqueológico y un análisis de las prácticas funerarias tempranas anula la hipótesis del 'hombre-cazador'", dijo Randy Haas, profesor asistente de antropología en la Universidad California Davis y autor principal del estudio Mujeres cazadoras de las Américas tempranas, publicado en la revista especializada Sciences Advances.

Dr. Chris Darwent (Arctic Archaeology) on Twitter


En 2018, un equipo de científicos liderados por Haas desenterró los esqueletos de dos cazadores en Wilamaya Patjxa, en la localidad peruana de Puno, un importante sitio arqueológico en la cordillera de los Andes.

El análisis de esos huesos y de los dientes permitió identificar a una mujer de entre 17 y 19 años, bautizada como WMP6, y a un hombre de entre 25 y 30, y este material junto a los esqueletos de otros cazadores llevó a Haas a asegurar que “entre un 30 y un 50% de los cazadores del continente americano de esa época habrían sido mujeres”, según una publicación.

El artículo afirma que junto a la mujer se descubrieron artículos como “puntas afiladas, pequeñas lanzas, un cuchillo, piedras labradas y otros objetos usados para desmembrar animales y vaciar sus vísceras”, estos elementos estaban dentro de algo que los contenía y terminó desintegrándose, “probablemente un morral de cuero”.

Y concluyó, refiriéndose a la creencia de que en la época las mujeres recolectaban y los hombres cazaban: "Esto nos muestra que las ideas preconcebidas eran inexactas, al menos para una parte de la prehistoria humana".