Según el trabajo publicado en la última edición de la revista Nature, se trata de la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto así tan masivo. Al mismo tiempo, sugiere que enormes agujeros negros pueden ser más comunes de lo que se creía anteriormente.

"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo", confirmó Anil Seth, autor principal del estudio internacional de la galaxia enana y astrónomo de la Universidad de Utah.

Fotografiada con el Hubble, ahora se sabe que la pequeña galaxia llamada M60-UCD1 tiene un agujero negro con una masa equivalente a 21 millones de soles. Según se presume, esas galaxias enanas pueden ser los restos de galaxias más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras.

Se cree que los agujeros negros supermasivos, aquellos con la masa de al menos un millón de estrellas como nuestro sol, están en los centros de muchas galaxias. "Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales", precisó en ese sentido Seth.

El agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene la masa de cuatro millones de soles, y en comparación, el agujero negro supermasivo descubierto en M60-UCD1 es cinco veces más grande, con una masa de 21 millones de soles.

El estudio realizado por Seth y otros 13 astrónomos, fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Fundación Alemana para la Investigación y la colaboración del Observatorio Gemini, que incluye la NSF. y organismos científicos de Canadá, Chile, Australia, Brasil y la Argentina.