En 2013, cuando los paleontólogos hallaron fósiles en la formación geológica Bajada Colorada, cerca de la localidad neuquina de Villa Chocón, comenzaron los estudios y análisis y se llegó a la conclusión: descubrieron una nueva especie de dinosaurio.

El equipo de paleontólogos del Conicet, del Área de Paleontología de la Fundación Félix de Azara (Universidad Maimónides) y del Museo Paleontológico "Ernesto Bachmann", de Villa El Chocón, publicó el lunes sus resultados en la revista ‘Scientific Reports’.

El artículo firmado Pablo Gallina, Sebastián Apesteguía, Juan Canale y Alejandro Haluza describe al Bajadasaurus pronuspinax con una característica sobresaliente que lo diferenciaba del resto de los dinosaurios: sus espinas hacia adelante en el cuello.

En efecto, la nueva especie pertenece a la familia de los dicreosáuridos, distinguida por largas espinas que cubren su cuello y espalda como continuación de sus vértebras, y vivió a comienzos del Cretácico Inferior hace alrededor de 140 millones de años en la zona que ahora es Neuquén.

"La funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aún motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de Bajadasaurus creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones", afirmó Gallina al hacer la presentación pública de su trabajo.