Un equipo de arqueólogos internacional de la Universidad de Gotemburgo junto con especialistas locales han comenzado a desentrañar los misterios de una ciudad griega de 2.500 años cuya importancia histórica había pasado desapercibida hasta el momento. 

La ciudad de Vlochós, emplazada en la colina Strongilovoúni, está a 300 kilómetros al norte de Atenas en las llanuras de Tesalia. Nuevos vestigios arqueológicos encontrados en la zona encendieron las alertas de los arqueólogos que cambiaron la mirada sobre la ciudad. 

“El área que se encuentra dentro de la muralla mide más de 40 hectáreas”, explicó Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo de la gran urbe de Vlochós. 

“Como los restos son abundantes, nos gustaría registrarlos antes de comenzar cualquier excavación”, señala Rönnlund que busca cuidar el delicado suelo que esconde torres, puertas, fragmentos de cerámica y parte de la historia griega. Para ello, están utilizando radares de penetración que permitan identificar objetos desde la superficie. 

Y el investigador agrega: “Los hallazgos más antiguos datan alrededor de 500 años antes de Cristo, pero el auge de la ciudad parece estar entre el cuarto y tercer siglo antes de nuestra era. Parece que después fue abandonada, tal vez por la conquista romana de la zona”. 

La exploración de la urbe forma parte del Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP) y es una colaboración entre el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico local de Karditsa.