Una investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, reveló que la luna Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter y principal candidato para albergar vida alienígena, posee cuchillas gigantes de hielo que complicarían un eventual aterrizaje.

Se trata de agujas de hielo de más de una decena de metros de altura, con forma de cuchillas afiladas, que son llamadas ‘penitentes’, según publica New Scientist.

Estas ‘espadas’ se forman cuando la luz solar alcanza la superficie de la luna y transforma hielos directamente en gas que, a medida que se evapora, va creando los picos helados.

“Estimamos que los penitentes en Europa podrían alcanzar 15 metros de profundidad con un margen entre ellos de 7,5 metros cerca del ecuador, en promedio, si se desarrollaran en el intervalo permitido por la edad media de la superficie de Europa”, explica el informe.

En este sentido, los científicos sugieren que estas cuchillas de hielo podrían representar un peligro para un futuro aterrizador que llegase a Europa, el lugar quizás más prometedor fuera de la Tierra para albergar vida en el Sistema Solar, ya que encierra un océano bajo su corteza helada.

Es que en mayo de este año, científicos de la Universidad de Michigan hallaron pruebas de la existencia de corrientes de agua en la luna Europa. Se cree que estos riachuelos provienen de un océano subterráneo de agua salada en estado líquido.

La presencia de estos flujos ofrece a los científicos la oportunidad de investigar el océano de Europa para averiguar si este cuerpo celeste alberga vida. En 2022, la NASA planea lanzar la misión espacial Europa Clipper para recoger muestras de estas corrientes.