Junto a los privados CICARE y Marinelli Technology, la empresa estatal rionegrina Invap desarrolló un helicóptero-dron llamado RUAS 160, que se utilizará para transportar órganos a hospitales para trasplantes, manejo de fuego en zonas afectadas, rescate de personas y también podrá ser utilizado en el sector agrícola y petrolero.

Por el momento, el helicóptero que funciona sin tripulante, se encuentra monitoreando zonas de la provincia de Santa Fe junto a las fuerzas de seguridad.

Santa Fe incorporará al helicóptero no tripulado RUAS 160

Invap prevé que el dispositivo podrá ser producido en masa. "Se desarrolló en poco tiempo, pero las tres empresas ya teníamos desarrollado distintas partes del sistema", dijo Mariano Palermo, jefe de proyecto del RUAS-160, a Río Negro.

El helicóptero-dron funciona a través de una plataforma giroestabilizada con sensores y cámaras de video con visión nocturna, lo que permite que sea estable todo el tiempo. También es capaz de medir y detectar objetos durante la noche o en medio de la niebla.

"Ayuda a detectar, reconocer e identificar, mediante cámaras de video, sensores atmosféricos, equipos láser, y equipos de comunicaciones, cualquier anomalía, daños, defectos, gestión de brigadas para el manejo del fuego, personas y objetos materiales en emergencia", explicó Palermo.

El dispositivo es autónomo gracias a su sistema de despegue y aterrizaje automático. Está equipado con un dispositivo láser que le permite realizar modelos en tres dimensiones de los terrenos.

"Las imágenes y datos capturados desde el aire son transmitidos sin demora. Las imágenes les sirven a los especialistas y personas que toman las decisiones para intervenir y reducir el impacto o realizar correcciones, rescates", indicó el ingeniero.