El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo este jueves que el lanzamiento del satélite ARSAT-1 generará un ahorro de divisas de 25 millones de dólares anuales y ubica a la Argentina "entre un grupo selecto de ocho países que se ocupan de la tecnología".

Desde la Guayana Francesa, De Vido dijo que el satélite "va a generar un ahorro de divisas para la Argentina de 25 millones de dólares al año y va a cubrir el 100% del territorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Argentina va a estar integrada de Norte a Sur y de Este a Oeste en su totalidad".

En comunicación con radio América, De Vido destacó que "Argentina a partir de hoy es el octavo país del mundo que accede no solamente a la fabricación del satélite sino que lo toman en órbita y lo ponen operativo desde la Argentina, con lo cual estamos en un grupo selecto de países junto a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, la India y la Unión Europea, que se ocupan de la tecnología y una industria nacional que no sea solamente de armado sino de desarrollo".

Y concluyó: "Esto significa soberanía, pero también fuente de trabajo, todo el complejo de construcción de satélites incorporó a trabajar desde 2003 a la fecha unos 3000 técnicos y profesionales".

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, remarcó que "hasta un diario que no es proclive a dar buenas noticias, me refiero a La Nación, destacaba el hecho", al tiempo que señaló que "eso es porque esto es histórico, es una política de Estado clara".