Si nos remitimos a la naturaleza la mayoría de los mamíferos no son monógamos; así desarrolla su artículo Melissa Hogenboom para la BBC. 

Si bien el 83% de culturas permitirían cierto grado de poligamia,  "la mayoría de la gente vive en parejas monógamas, aunque sea solo porque no pueden permitirse tener más de una esposa". ¿Pero cuál es la razón para elegir sólo a una pareja?; ¿romanticismo?; ¿compañerismo?.  Un equipo de investigadores publicó un artículo en la revista Nature Communications en el que señalan a las  enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el factor potente detrás de la práctica de la monogamia 

Evolutivamente también se dio el pasaje cuando los humanos pasaron de "de ser cazadores-recolectores a un estilo de vida más establecido y agrícola, hace unos 8.000 años". El otro factor sería la cantidad de personas en un grupo. "Resulta que en las poblaciones más pequeñas, estas ETS no se pueden arraigar", explica el autor principal del estudio, Chris Bauch, de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Aunque no es la única teoría; otros plantean que la decisión por la monogamia está vinculada a los cuidados parentales. "En 2013, Kit Opie, de University College London, y otros colegas publicaron un estudio sugiriendo que la monogamia es crucial para el éxito reproductivo" y agregaron ""Los machos que no se quedaban con las crías tenían poco éxito reproductivo, porque los rivales podían llegar y matarlas". 

"El matrimonio monógamo emergió en Eurasia siguiendo la adopción de la agricultura intensiva, dado que la propiedad de la tierra se tornó crítica para el éxito productivo y reproductivo", plantea Dieter Lukas, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido abogando más por cuestiones de índole económica sin descontar también las de carácter religioso. 

Sin embargo las posibilidades actuales de prevención de ETS o embarazos no deseados no parecen haber alterado la preferencia- al menos en apariencia- por la monogamia de la mayoría de las sociedades. 

Fuente: BBC