En Estados Unidos se estima que entre el 30 y 40 % de los alimentos que produce el país termina en la basura por que se estropean antes de ser comidos. Crear un envoltorio que los proteja ha sido un desafío para muchos científicos desde hace varias décadas. 

Ahora se presentó un nuevo film que aseguran que permite conservar por más tiempo alimentos como tomates, bananas y pollo. Esta nueva biotecnología permite no solo retrasar la maduración o podredumbre sino que también controla el crecimiento bacteriano. 

Los responsables de este plástico para alimentos frescos son científicos de la Universidad Sabanci de Turquía y presentaron su innovador producto en el congreso de la Sociedad Americana de Química -el número 254-, que estos días se celebra en Washington con la exposición de más de 9.000 investigaciones.

Para construir su film, los investigadores empezaron con una película de polietileno, a la que incorporaron nanotubos de arcilla con pequeños cilindros huecos para recoger el etileno (componente liberado naturalmente por frutas y verduras que ayuda al proceso de maduración), absorbiéndolo, y proporcionando así una barrera contra este gas: evitan que el oxígeno entre y que el vapor de agua y otros gases escapen.

Además cargaron los nanotubos con un aceite esencial antibacteriano que se encuentra en el tomillo. Diez días después los tomates con el nuevo film estaban mejor conservados que con un plástico de los que se usan habitualmente;y el pollo refrigerado durante 24 horas mostró un crecimiento bacteriano significativamente menor que otros.

Efefuturo