El bioquímico chileno Mario Reyes afirma haber elaborado un bioaditivo que puede añadirse al detergente para proteger a las personas que habitan en zonas afectadas por el mosquito Aedes aegypti, que transmiten los virus del dengue, el zika y el chikungunya.

El compuesta, anunció, "no estaba en los planes" descubrir el compuesto del que aún resta comprobar científicamente su eficacia; de confirmarse, permitirá un avance importante en la lucha contra la propagación del virus en zonas como el Caribe, Sudamérica y África.

"Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus Zika... Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo", sintetizó el bioquímico.

Reyes explicó así el proceso que llevó al hallazgo: "Producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito, y polvo de cobre, un antibacteriano por excelencia".

El aditivo cortaría el ciclo de reproducción del mosquito y reduciría las probabilidad y velocidad de la propagación del zika, dengue y chikungunya, enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.