Recientemente fueron noticia las iguanas que se congelaron en Florida, Estados Unidos, tras la tormenta que fue denominada ciclón bomba y que hizo que nevara en la siempre cálida área. En ese entonces, las autoridades aprovecharon para deshacerse de varios especímenes. 

Las iguanas verdes son una especie invasora en Florida. "Esto provee una oportunidad de capturar algunas, pero no estoy segura de que las bajas temperaturas duren lo suficiente para hacer una diferencia", explicó la especialista Kristen Sommers, y subrayó: "En la mayoría de los casos, van a volver a calentarse y a moverse, a menos que sean sacrificadas". 

Lo cierto es que muchas veces convivimos con especies que no son autóctonas de las áreas en las que circulamos aunque su presencia esté naturalizada; sin ir más lejos pensemos en las palomas que la leyenda siempre sostuvo que quien las trajo fue Domingo Faustino Sarmiento, aunque también está la trama de la Aduana y el cervecero Emilio Bieckert en 1870. 

Ahora, finalmente se presentó el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS, por las siglas en inglés), un proyecto presentado en un artículo científico publicado en la revista Scientific Data con ánimos de llevar un verdadero registro sobre las alteraciones en las biodiversidades del planeta. 

El GRIIS incluye en una primera fase los datos de más de 11.000 especies de animales y plantas de 20 países, pero los promotores confían en poder extender el listado al planeta entero. Los autores destacan que aproximadamente el 20% de las especies invasoras o introducidas por el hombre en hábitats que no les son propios están provocando daños ambientales o sobre la salud humana y de otros animales o plantas.

“GRIIS fue concebido para proporcionar un apoyo significativo para que los países identifiquen y prioricen las especies exóticas invasoras, y establece líneas de trabajo nacionales y globales. En el futuro, esto permitirá un sistema global para el monitoreo sostenible de las tendencias en las invasiones biológicas que afectan el medio ambiente”, indican los autores en el resumen de su publicación científica.