Que el macrismo planea reducir la investigación científica en el país, no es ninguna novedad. Desde que comenzaron a conocerse detalles del proyecto de Presupuesto que elaboraba el Ejecutivo, y que fue aprobado la semana pasada, se hablaba de un fuerte ajuste en todos los organismos con incumbencia científica.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es de los más afectados, ya que para 2017 sufrirá una fuerte reducción presupuestaria y, por lo tanto, una también fuerte reducción en la cantidad de ingresantes para la carrera de investigador.

NEXciencia, portal de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, habló con la directora del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, quien confirmó la especie.

"El directorio trató los ingresos de este año y, lamentablemente, va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, indicó la destacada investigadora. "Los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior", precisó.

Barrancos señaló que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de Presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.

Como se sabe, la denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país, indica al respecto NEXciencia.