Notable anuncio en medio de la segunda ola de COVID que tiene en vilo al país: el Fondo Ruso de Inversión Directa y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anuncian la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en la Argentina.

Así, Argentina es el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. El fondo ruso RDIF realizó una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond; el primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad.

Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio. Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V y la vacunación comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020.

La vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.

El laboratorio Richmond, ubicado en la provincia de Buenos Aires, envió 21.176 dosis a Moscú, con el fin de ser testeadas por el Instituto Gamaleya y recibir la aprobación rusa para producir masivamente la vacuna.

Su presidente, Marcelo Figueiras, se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del método de trabajo que podría ponerse en marcha en pocos días. En las última horas posteó: “Hay equipo, pasión, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya Nacional Institute of Epidemiology and Microbiology”.

Tweet de Marcelo Figueiras

Actualmente, Sputnik V, que tiene una efectividad del 97,6%, está registrada en 60 países.