La revista 'Nature' publica un artículo en el que científicos israelíes dicen haber hallado evidencia precisa sobre la existencia de partículas capaces de escapar del enorme campo gravitatorio de un agujero negro.

Este fenómeno fue predicho en 1974 por el físico británico Stephen Hawking, quien también describió los agujeros negros como regiones del espacio con tanta masa que incluso la luz queda atrapada en su interior.

Sin embargo, existe un efecto cuántico descubierto por el célebre astrofísico que prevé la emisión de una débil radiación que nunca ha sido observada en objetos espaciales, pero sí se ha detectado su rastro en modelos de laboratorio. Se la llama "radiación de Hawking".

“El problema es que la 'radiación de Hawking' que emana de un agujero negro real debe de ser increíblemente débil”, señala el estudio publicado en la citada revista, por lo que para superar esa barrera, los científicos han simulado en el Instituto Tecnológico Israelí, en Haifa, un agujero negro “acústico”, en el que son las ondas de sonido, en lugar de las de la luz, las que no pueden escapar.

Según la agencia EFE, ese modelo les ha permitido observar un fenómeno análogo a la 'radiación de Hawking' en su laboratorio, la prueba más sólida hasta la fecha para respaldar la teoría del científico británico.

Comprueban que hay partículas capaces de escapar de un agujero negro