Hace 42 años, Stephen Hawking formuló la siguiente teoría: finalmente, los agujeros negros se disuelven en la "nada" y la historia y la memoria aparecen de hecho como nada más que una ilusión.

Hasta el momento, dicha teoría no había sido confirmada. Ahora, el científico Jeff Steinhauer, del Instituto Technion de Haifa (Israel), dice haber creado un "agujero negro de laboratorio" en el que verificó lo que Hawking calculó teóricamente.

Según la teoría formulada en 1974 por Hawking, los agujeros negros desaparecen a partir de la sustracción de energía que realizan "partículas infinitesimales", a las que podría calificarse como "muerde y huye".

El modelo que Steinhauer dice haber verificado, postula que hay "partículas infinitesimales" que gradualmente "roban pequeñas fracciones de energía" al agujero negro, desde sus márgenes, para luego desaparecer de la "escena del crimen".

De este modo, la acción de esas partículas hace que los agujeros negros "se evaporen lentamente en el tiempo, vomitando (hacia 'la nada' justamente) todo el polvo, la luz y las estrellas pasadas que habían tragado", en una "exhalación de calor", explica el Times londinse y reproduce la agencia ANSA.