El objetivo para objetivo para la aplicación del HVTN 702 es reclutar 5.400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica, una nación que registra la escalofriante cifra de 1000 nuevo infectados por día. 

"Si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH", comunicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus iniciales en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Y agregó: "Incluso una vacuna moderadamente efectiva significaría una disminución significativa con el tiempo de la carga de la enfermedad del VIH en países con poblaciones con altos índices de infección de VIH, como Sudáfrica". 

La vacuna probada en el estudio HVTN 702 está basada en una prueba realizada en 2009 en Tailandia, en la que se determinó una efectividad de 31,2% para prevenir infecciones por VIH en los tres años y medio de seguimiento posterior a la vacunación; ahora la prueba será aplicada a mayor cantidad de pacientes. 

Los voluntarios para el estudio, financiado por el NIAID, están siendo asignados para recibir el régimen de vacuna o un placebo. Todos los participantes recibirán cinco inyecciones en el transcurso de un año. Se espera que para el 2020, en caso de ser efectivo el tratamiento, la pandemia empiece a tocar su techo.