A través de una investigación de la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá, científicos descubrieron que en sus orígenes, el planeta Marte estuvo cubierto por capas de hielo y no por ríos como se creía hasta el momento.

En el trabajo publicado en la revista especializada Nature Geoscience, se detalla que las redes de valles que atraviesan la superficie del planeta rojo fueron cavadas por el agua que se derrite bajo los glaciares. Además, se pone en duda la teoría que dice que Marte tuvo un clima cálido y húmedo con agua que modeló el paisaje.

Mar Gómez on Twitter

Investigadores canadienses y estadounidenses examinaron más de 10 mil valles marcianos y los compararon con los canales subglaciales en el archipiélago ártico canadiense y descubrieron grandes similitudes.

“Hay cientos de valles en Marte, y son muy diferentes entre sí. Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva. Marte es similar, ya que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos", señala Anna Grau Galofre, autora principal de la investigación y exalumna de doctorado en la UBC.

Mar Gómez on Twitter

Estas investigaciones se producen en medio de nuevas misiones a Marte que buscan descubrir si el planeta alguna vez albergó vida.

Mar Gómez on Twitter
Mar Gómez on Twitter