El test fue desarrollado por por científicas y científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet. Además validaron un protocolo para medir anticuerpos en el plasma de convalecientes.

La periodista Natalia Cocina informó para la agencia Télam que ya fue aprobado por Anmat. Lo que detectan son "los anticuerpos que en una infección aparecen normalmente primero, llegan a un pico y luego decaen; mientras que la inmunoglobulina IgG aparece después de la IgM, aumenta y se mantiene durante mucho tiempo", explicó a Télam jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del Conicet,Andrea Gamarnik.

Sobre el virus, la científica dijo que "una de las sorpresas que nos llevamos al analizar la IgG y la IgM en muestras de casi 3.000 pacientes es que estas inmunoglobulinas aparecieron casi simultáneamente; hubo menos de 10% de los casos donde apareció la IgM antes".

"Tener un kit de IgM sirve como complemento del kit que mide IgG para, además de tener más información sobre el comportamiento del organismo frente al virus, determinar que si una persona tiene IgG y además tiene IgM es porque la infección es reciente, mientras que si no se detecta IgM sabés que por lo menos pasó un mes", detalló Gamarnik.