Hasta ahora el tratamiento de la microtia- una malformación congénita de la oreja o pabellón auricular (oído externo) que está poco desarrollado- se reducía a una cirugía reparadora en la que se implantaba una oreja de plástico que se une a la cabeza del paciente con cartílago de las costillas.

Sin embargo, ahora especialistas chinos, desarrollaron una técnica experimental en la que tomaron condrocitos, esto es un tipo de célula de los cartílagos, para crear nuevo cartílago con forma de oreja siguiendo la forma del apéndice sano que se había replicado con impresoras 3D. 

El avance fue publicado por EBioMedicine y se detalla que el siguiente paso consistió en implantar el apéndice creado en el laboratorio en los niños, reconstruyendo la oreja.

Los científicos aseguran que han concluido con éxito el diseño, creación y regeneración del oído externo en los pacientes, a los que han tratado durante dos años y medio. Aún falta, reconocen, el trabajo para trasladar el experimento a las prácticas clínicas rutinarias.