¿Cuándo es el momento exacto en el que morimos?; ¿existe un momento preciso?: ¿nuestra mente y conciencia mueren junto con nuestro cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que más de una vez numerosos científicos se han hecho considerando que actualmente se indica como "hora de la muerte" el momento en el que nuestro corazón deja de latir. 

Pero ¿qué ocurre con aquellas personas- que se suponen que estaban clínicamente muertas- que aseguran que podían escuchar lo que ocurría a su alrededor? Y que volvieron para contarlo, claro está. 

Un equipo de especialistas de la Universidad de Medicina de Langone de Nueva York realizaron diversos estudios- replicados en Europa- con personas que habían sufrido infartos y que después de ser declarados muertos volvieron a la vida. 

Sam Parnia
Sam Parnia

Uno de los autores del estudio, el médico Sam Parnia, indicó que estos pacientes estudiados aseguraban "Poder ver a los médicos y enfermeras trabajando además de replicar con exactitud conversaciones que oían". 

"Técnicamente, la hora de la muerte está basado en el momento en el que el corazón se detiene", explicó Parnia y señaló: "Una vez que ocurre eso, la sangre deja de circular hacia el cerebro , lo que significa que la función cerebral se detendría casi instantáneamente"

Si bien perdés tus reflejos cerebrales, de pupilas, entre otros; se supone que entre los 2 y 20 segundos en que el corazón ya no late, las ondas cerebrales no deberían verse en el monitor eléctrico. Ahora los especialistas ponen en duda qué tan instantáneo es el proceso y si realmente existe un grado de conciencia mientras el cuerpo no responde.