Paleontólogos argentinos descubrieron en la Antártida restos de un plesiosaurio del período Jurásico, que tendría 150 millones de años, y está ubicado yacimiento paleontológico ubicado 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio.

Según informó la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza, se trata de un reptil marino, carnívoro y del Jurásico que superaba los seis metros de longitud.

"Este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida", anunció José Patricio O'Gorman, investigador del Museo de la Plata (MLP) y del Conicet.

"Fue la primera campaña paleontológica que realizamos en este afloramiento, que es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación", destacó el autor principal del estudio que fue aceptado para ser publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol.

La doctora Soledad Gouiric Cavalli, especialista del MLP y del Conicet en el estudio de peces del Jurásico, indicó que "al caminar por el yacimiento se encuentra una gran diversidad de peces, amonites, algunos bivalvos, pero no esperábamos encontrar un plesiosaurio de tal antigüedad; fue sorprendente".

Y explicó que "el hallazgo es bastante extraordinario, porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino".