En una decisión histórica, China dio curso al primer ensayo clínico en humanos del sistema de edición genómica conocido como CRISPR, una herramienta que permite editar y modificar secuencias de ADN de las células rápidamente y con una precisión inédita.

Un equipo liderado por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan, en la provincia de Chengdu, inyectó el pasado 28 de octubre a un paciente con cáncer de pulmón células modificadas. La noticia se dio a conocer ahora y los resultados recién se conocerán en seis meses. 

Según informó la revista Nature, el equipo de Lu extrajo glóbulos blancos del enfermo y modificó las células enfermas. El proceso implicó desactivar  la proteína PD-1, que impide que estos glóbulos blancos ataquen a otras células en el cuerpo, algo que utiliza el cáncer para propagarse.

Si bien Estados Unidos aprobó el método, China lo aplicó primero. "Creo que esto va a desencadenar un Sputnik 2.0, un duelo biomédico entre China y Estados Unidos, algo importante porque la competencia generalmente mejora el producto final", aseguró Carl June, especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pensilvania, a Nature.

Todavía se desconoce la extensión de los efectos secundarios y si efectivamente las células modificadas sabrán diferenciar entre las cancerígenas y las sanas. Según el experto Lu, la primera fase del tratamiento "funcionó bien" y el individuo recibirá una segunda inyección aunque no se dieron más detalles para preservar la identidad del paciente. 

Además otras nueve personas recibirán el mismo tratamiento como una forma de comenzar a testear este nuevo tratamiento que en caso de ser efectivo podría modificar para siempre la forma de curar el cáncer. 

Fuente: El País