El director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de Tokio y Premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita, felicitó "desde el fondo del corazón" al equipo del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO).

Se trata del equipo que el jueves anunció la detección de las ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años.

"No me da rabia (no haberlo descubierto antes que ellos), sino que estoy encantado con este descubrimiento, que abre una nueva era más emocionante para la astrofísica", dijo el galardonado científico japonés, quien reveló que el telescopio de ondas gravitacionales de Japón, KAGRA, comenzará sus operaciones de prueba el próximo 15 de marzo.

"Al poder observarlas desde un lugar tan lejano a Estados Unidos (donde se encuentran los dos detectores que realizaron el hallazgo) se podría calcular con precisión la dirección de la que vienen las ondas", declaró el investigador, quien espera que el dispositivo alcance su pleno funcionamiento "lo antes posible".

Las ondas gravitacionales GW150914 fueron descubiertas por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana) y otro en Hanford (Washington), construidos especialmente para detectar vibraciones increíblemente pequeñas producidas en el cosmos.