Científicos nucleados en universidades de España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda y Reino Unido trabajan en el desarrollo del proyecto europeo CEED (Collective Experience of Empathic Data Systems) para ayudar a la mente a encontrar sentido a las bases de datos complejas, los llamados macrodatos.

La idea es que “la mente humana pueda generar ideas con más eficacia”, indicaron en un comunicado.

Los macrodatos  abarcan información sobre el clima, imágenes por satélite, vídeos digitales, registros de las transacciones comerciales o señales de GPS, entre otros.

La investigación se realiza a partir de una “maquina de inducción de experiencias”, llamada BrainX3 que consiste en una habitación que proyecta imágenes y sonidos, generando una realidad virtual para trabajar con los grandes conjuntos de datos.

Unos sensores instalados en la BrainX3 son capaces de detectar gestos, movimientos oculares o ritmo cardiaco, lo que permite al sistema “adaptar constantemente la presentación de información” y analizar como el cerebro va articulando las estimulaciones.

Los investigadores esperan ayudar a las personas a ser más eficaces en las tareas de evaluación de grandes cantidades de datos. Hasta ahora la maquina ha sido utilizada para analizar la mente de neurocientíficos y la idea es ir ampliando el experimento a otras mentes.