Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en adquirir una máquina de última generación para monitorear las mutaciones del coronavirus: se trata de CovidSeq, que vigila minuto a minuto las eventuales alteraciones.

El dispositivo que pasea aproximadamente 600 kilos y tiene un tamaño similar al de un cajero automático, costó un millón de dólares y ya fue instalado en el Instituto Malbrán. Podrá procesar unas 6 mil muestras por semana.

El equipo fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego. Está instalado en un espacio preparado especialmente para tener energía eléctrica constante, al igual que la temporada recomendada, donde los científicos se entrenan para comenzar a utilizarla dentro de no mucho tiempo.

NovaSeq puede procesar unas 6.000 muestras por semana y permitirá potenciar la capacidad existente, ya que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso. De este modo, habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del virus o alguna de las ya existentes en el mundo.

La tecnología de este nuevo equipamiento, además de secuenciar el genoma del Covid, puede diagnosticarlo, es decir, determina si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece. La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7 por ciento, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. A diferencia de otros análisis, este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado.

Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas resulta clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios, ya que las mismas pueden responder a un relajamiento de las medidas de prevención o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad.

Hasta ahora, en el país, solo se han detectado dos casos positivos con mutaciones. Hoy en el mundo hay cinco variaciones confirmadas y una en estudio: la variante identificada en Reino Unido, la de Sudáfrica, las dos de Brasil (la de Manaos y Río de Janeiro) y la de California, mientras que se encuentra en investigación una posible variante proveniente de México.