Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin, en China, anunció que realizó "el primer trasplante de cabeza humana".

La noticia- que parece de ciencia ficción, pero ya no lo es- fue comunicada este viernes en una rueda de prensa por el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín. La operación fue realizada con un cadáver y se agregó que  de manera "inminente" habrá una operación con un ser humano vivo, según recoge el diario The Telegraph.

La operación de 18 horas de duración demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono. 

 

 

 

"Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente", destacó el cirujano italiano. Canavero no proporcionó ninguna prueba concreta de su reclamo, pero dijo que el estudio "será publicado en unos días". "Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa", recalcó.

Valeri Spiridónov, programador ruso diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, ha sido el primer candidato para someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Sin embargo, el primero en pasar por el trasplante será un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento.