Arqueólogos de Israel dieron a conocer la noticia de que se halló una parte del Muro de los Lamentos que estaba oculta junto con vestigios del primer edificio público romano en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

Joe Uziel, uno de los especialistas que participó en las excavaciones, afirmó que sus colegas y él conocían la existencia de una parte no descubierta del Muro de los Lamentos y esperaban encontrar una calle romana en su base. "Pero, a medida que cavábamos nos dimos cuenta de que no lográbamos encontrar la calle. En su lugar descubrimos un edificio circular", declaró a la prensa Uziel. 

"Nos dimos cuenta de que, en realidad, estábamos descubriendo una estructura del tipo teatro (romano)", añadió el arqueólogo que a partir de la técnica del carbono 14 pudo determinar que el edificio- sin terminar- hallado se remonta al siglo II o III de nuestra era. 

La parte del Muro de los Lamentos descubierta tiene 15 metros de ancho y ocho de alto y las piedras utilizadas para su construcción están bien preservadas a pesar de haber estado bajo ocho metros de tierra durante 17 siglos. 

El Muro, que es visitado por millones de personas de diversas relihgiones,  es el único vestigio de un muro de contención del Segundo Templo judío de Jerusalén destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era.

Junto a esa construcción se extiende el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, conocido como Explanada de las Mezquitas por los musulmanes, que lo consideran como el tercer lugar sagrado de su religión.  La Ciudad Vieja se encuentra en Jerusalén Este, la parte palestina de la localidad ocupada y anexionada por Israel.

Fuente: Ámbito Financiero