La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó de emergencia la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y la firma BioNTech. 

El organismo dio a conocer la decisión este martes por noche, luego de analizar la documentación provista por ambas compañías y tras recibir el visto bueno en los despachos regulatorios de Estados Unidos y Europa. Se convirtió en la primera vacuna contra el SARS-CoV2 que recibe aprobación por parte del organismo para ser aplicada en el país.

“Mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto ‘COMIRNATY/BNT162b2’, vacuna para el SARS-COV-2 de la firma PFIZER S.R.L", indicó el organismo en un comunicado oficial.

ANMAT consideró que “el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada".

La autorización se otorgó "por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta".

Si bien la autorización implica el permiso de utilización, el organismo nacional también le requerirá a partir de ahora al laboratorio "cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)".

Sobre las negociaciones entre el país y el laboratorio, este martes el ministro de Salud Ginés González García, manifestó: "Nosotros nunca dejamos de conversar con Pfizer, pero ahora no puedo hablar porque tenemos una cláusula de confidencialidad que mantenemos tanto nosotros (el Gobierno) como el laboratorio". 

"Me salgo de la vaina por hablar después de todo lo que se dijo", expresó en una entrevista con C5N.