Desde Formosa fueron transmitidas al Hospital Posadas imágenes de resonancia magnética de una paciente con 36 semanas de gestación, con un defecto de cierre de la columna lumbo sacra (mielomeningocele).


El equipo interdisciplinario del Hospital Posadas pudo así debatir la conducta a seguir con el embarazo y determinar una posible derivación de la paciente al servicio de alta complejidad.


La experiencia fue presenciada por profesionales de la salud de otros establecimientos públicos, como los hospitales Provincial Rural Laguna Blanca; de la Madre y el Niño; Provincial Ibarreta; y Provincial de Las Lomitas, junto al doctor Julio Harris, miembro del equipo del Plan de Cibersalud.


"La videoconferencia fue posible gracias al Programa Nacional de Cibersalud, que permitió que los profesionales analicen y realicen un intercambio de opiniones" para corroborar el diagnóstico obtenido de una ecografía a la paciente, indicó Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ministerio que implementa el plan junto a su par de Salud.


El Posadas es uno de los referentes nacionales del Plan en términos de consulta de segunda opinión y formación de recursos humanos en todas las especialidades, incluida alta complejidad.


El Programa de tele ecografía centra su rol en emergencias obstétricas y realiza consulta en línea, con transmisión de imágenes en vivo.


El Programa instaló y conectó 146 salas de Cibersalud en hospitales argentinos, y prevé llegar a más de 300 salas de videoconferencias en próximos meses.


La Red Federal CiberSalud crea así nuevos espacios de colaboración y capacitación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y permite las interconsultas médicas y la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar).