El francés Xavier Le Pichon, uno de los geofísicos más importantes del mundo, aseguró que un devastador terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter azotará a la ciudad turca de Estambul en algún momento de los próximos 30 años.

Según remarcó el experto en declaraciones al canal turco Haberturk, si bien no se puede precisar con exactitud cuándo se sufrirá el movimiento telúrico, el mismo “es inevitable” y causará estragos.

“Habrá un terremoto muy fuerte y, si hay dos como en 1766, se producirán con un intervalo de uno o dos meses; si son dos réplicas, tendrán una magnitud de 7,2, pero si es uno, tendrá una magnitud de más de 7,4", consideró el geofísico. 

Le Pichon establece que el epicentro del futuro sismo estará ubicado entre la ciudad turca de Izmit y el distrito de Silivri, Estambul, situado en la parte europea del país, a orillas del mar de Mármara, al tiempo que se sentirá en el noroeste de Turquía.

Le Pichon ha llegado a esta conclusión basándose en un estudio de 15 años de duración de la línea de la falla tectónica del mar de Mármara después del terremoto que tuvo lugar el 17 de agosto de 1999 cerca de la ciudad de Izmit, a 90 kilómetros al sureste de Estambul.

Dicho sismo, de magnitud 7,6, provocó la muerte de más de 17.000 personas según los datos oficiales, aunque otras fuentes llegaron a contabilizar más de 40.000 víctimas.

En los últimos años, numerosos científicos turcos y extranjeros han advertido en repetidas ocasiones acerca de la posibilidad de que se produzca un terremoto con una magnitud de 7 o más en el área de Estambul en los próximos años basándose en el aumento de la tensión en la falla del norte de Anatolia.