La semana pasada, se divulgaba una foto de Plutón tomada por la sonda New Horizons, en la que se veía al planeta enano (o 'plutoide', según la denominación adoptada ahora para todo planeta enano del Sistema Solar que se encuentra más allá de Neptuno).

Pero desde las primeras horas de este miércoles, cuando dicha sonda sobrevuele Plutón a apenas 12.500 kilómetros de distancia y obtenga nuevas fotografías, todo lo visto hasta ahora quedará atrás. Comenzará a develarse uno de los misterios más antiguos de la astronomía.

En efecto, tras nueve años de viaje, la New Horizons volará sobre el 'plutoide' para tomar fotografías y realizar mediciones (incluidas sus lunas) que mostrarán a ese objeto helado como nunca antes.

Las primeras imágenes tardarán algunas horas más en llegar a los monitores terrestres, luego de recorrer los miles de millones de kilómetros de distancia de la Tierra que nos separan del planeta enano.

Momento histórico, casi cinematográfico

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) preparó para el martes un evento especial denominado “Encuentro con Plutón”, mediante el cual abrirá sus puertas a partir de las 19.30 –con entrada libre y gratuita–, que consistirá en una simulación y la conexión directa con la NASA.

A través de la pantalla de 17 metros de diámetro del Planetario, se simulará un viaje por el Sistema Solar para representar el recorrido de New Horizons hacia Plutón.

Luego, "conectados directamente a la NASA vía on line, tendremos la posibilidad de seguir en directo todas las alternativas de este momento que, esperamos, culmine exitosamente y que quedará por siempre en el grato recuerdo de todos”, explicó el director de Gestión del Planetario, Diego Bagú.