Según publica la revista Scientific Reports, las personas con una mayor red social tendrían más tolerancia al dolor y esa fue la conclusión de su estudio. "La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor", indica un comunicado.

La investigación surgió en manos de la estudiante de doctorado Katerina Johnson de Psicología Experimental en la británica Universidad de Oxford.

Johnson se centró para su estudio en las endorfinas, pues también quería probar la teoría de que las interacciones sociales disparan emociones positivas cuando ese neurotransmisor se unen a los receptores opioides del cerebro, lo que nos proporciona la sensación de bienestar cuando estamos entre amigos.

Para comprobar esto los investigadores usaron la tolerancia al dolor como forma de evaluar la actividad de las endorfinas.

"Estos resultados son también interesantes porque recientes investigaciones sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos como la depresión. Esta puede ser parte de la razón por la que las personas deprimidas sufren falta de placer y se aíslan socialmente", agrega la nota.